lunes, 17 de julio de 2017

Instalar un kernel-lts en Arch

En este pequeño post, veremos como podemos instalar un kernel de respaldo por si en algún momento al actualizar Arch, éste instala un nuevo kernel y por alguna razón nos de un kernel panic (a mi ya me ha pasado).
 

Bien, instalaremos un kernel-lts, éstos son kernel con soporte a largo plazo (en inglés, Long Term Support, abreviadamente, LTS). Al momento de escribir este post el kernel-lts que se encuentra en los repos de Arch es la versión 4.9.

Bien, vamos a buscar cual es el kernel-lts que está en los repos. Abrimos un terminal y escribimos.

$ sudo pacman -Ss kernel lts



Como pueden observar, yo ya lo tengo instalado, pues es una de las primeras cosas que hago cuando instalo Arch.

Vamos a instalarlo. Ojo, para instalarlo escribimos linux-lts y no kernel-lts.

$ sudo pacman -S linux-lts

Ya que este instalado, vamos a actualizar el grub para poder usar Arch con este kernel. Escribimos en terminal.

$ sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Esperamos unos momentos a que termine y reiniciamos el sistema. Cuando inicie el grub nos vamos a Opciones avanzadas y podremos ver la nueva entrada que esta para el kernel-lts. 
Bien, hasta aquí todo esta perfecto. Si seguiste todos los pasos ya debes tener el kernel lts de respaldo, así que este podría ser el final del post, pero si quieres configurar un poco más el grub, sigue leyendo.

Cuando yo instalo el kernel-lts y actualizo el grub, éste inicia por default el kernel-lts: cosa que no me gusta, yo soy de usar siempre el último kernel disponible en los repos estables. ¿Y como solucionamos este comportamiento? pues tenemos que configurar el grub.

Abrimos un terminal y escribimos.
 

$ sudo nano /etc/default/grub

Aquí es donde vamos a obligar al grub a cargar por defecto el kernel que yo quiero. 

En la primera linea dice GRUB_DEFAULT=0 vamos a cambiar ese cero por esto: "Opciones avanzadas para Arch Linux>Arch Linux, con Linux linux" y debe quedarnos así, ojo con las comillas dobles.


De esta forma le indicamos al grub cual kernel debe cargar por default. También podemos usar números enteros para indicar esto mismo, pero con numero a mi no me funciona, así que por este motivo no lo enseño en el post. Ahora sólo tenemos que actualizar el grub, así que escribimo.

$ sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Listo! ahora si terminamos. Ya instalamos un kernel de respaldo y configuramos el grub para que siga utilizando nuestro kernel habitual.

Espero haberme explicado bien y que no te vayan a quedar dudas.

1 comentario:

  1. Bro si me he cargado este directorio /etc/default/grub moviendo un archivo? como hago para instalar el grub default tengo el lts y elimine sin querer el default con sudo pacman -Rs linux ??en el etc/default/grub no me sale eso en nano...

    ResponderBorrar